Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
01-08-14 - Noticias Ruta del Vino de Rueda.
Se adjuntan algunos enlaces de prensa de la firma del pasado lunes del convenio entre la Diputación y la Ruta del vino.
Estamos trabajando día a día y nuestro esfuerzo va dando resultados como podéis ver en la cantidad de noticias, que estamos generando en los medios de comunicación.
- http://castillayleondevinos.elnortedecastilla.es/actualidad/la-diputaci-n-de-valladolid-concede-una-ayuda-de-80000-euros-para-las-rutas-del-28072014.html
- http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201407/28/diputacion-rutas-vino-rueda-20140728140129.html
- http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/la-diputacion-de-valladolid-colaborara-con-las-rutas-del-vino-de-rueda-y-cigales-en-la-promocion-del-enoturismo
- http://www.agronewscastillayleon.com/la-diputacion-de-valladolid-promocionara-la-rutas-del-vino-de-cigales-y-rueda
- http://www.tribunavalladolid.com/noticias/acuerdo-entre-la-diputacion-y-las-rutas-del-vino-de-cigales-y-rueda-para-fomentar-el-enoturismo/1406544533
- http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-carnero-ensalza-papel-enoturismo-rueda-cigales-vender-mas-trascendencia-agricultura-20140728144133.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
- http://castillayleondevinos.elnortedecastilla.es/actualidad/la-diputaci-n-de-valladolid-concede-una-ayuda-de-80000-euros-para-las-rutas-del-28072014.html
- ElMundo290714. (documento.pdf)
_______________________________________________________________Subir
al inicio
05-09-14 - Arranca la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda con multitud de propuestas
Talleres de cata, de cócteles de vino, turismo activo, actividades en viñedos y visitas se mezclan con las fiestas de la vendimia de diferentes municipios de la Ruta
Llega la vendimia, la época de actividad frenética en las zonas vitivinícolas y la Ruta del Vino de Rueda ofrece para estas semanas todo tipo de actividades en sus establecimientos asociados y los municipios adheridos. Propuestas para que los visitantes disfruten, cada uno a su manera, del territorio, la gastronomía y el patrimonio de este destino mientras se empapan de la riqueza de la cultura vitivinícola construida en torno a la D.O. Rueda.
La Ruta del Vino de Rueda se presenta ante curiosos y amantes del vino con gran cantidad de oportunidades enoturísticas para estas fechas. Unas semanas de vital importancia para el sector vitivinícola, que se envuelve de la atmósfera especial que crea la vendimia, esa época en la que los viñedos y las instalaciones bodegueras se convierten en hervideros de actividad, y las calles y establecimientos de las localidades enlazadas al vino viven días de apogeo.
Gran protagonismo tienen las bodegas y sus iniciativas durante la época de vendimia. Es el caso de propuestas como los talleres de cócteles de vino que se imparten en PradoRey, hasta el 25 de Octubre, donde los visitantes aprenderán a combinar aromas y sabores para conseguir armonías refrescantes y divertidas. También cabe resaltar la ‘Bendición del Vino de Dionisios’ en la bodega El Hilo de Ariadna, del Grupo Yllera, que consiste en una representación en los comedores mudéjares de las instalaciones para aquellos que decidan comer en esta original bodega y que tendrán lugar del 20 de Septiembre al 26 de Octubre. No se debe pasar por alto las oportunidades que ofrece Bodegas Félix Sanz a los aficionados a la vinoterapia, con diferentes tratamientos faciales y corporales, ni las actividades nocturnas en viñedo programadas en época de vendimia por Emina, en Medina del Campo.
También, cada bodega de la Ruta del Vino de Rueda dispone de visitas guiadas que permiten a todo aquel que se acerque empaparse de los modos de hacer de cada una de ellas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas. Desde las bodegas de La Seca –Reina de Castilla, Protos y Javier Sanz Viticultor- hasta el resto de las instalaciones de Rueda –Aura, Finca Montepedroso y Pagos del Rey-, pasando por las de Serrada –Val de Cid y Bodegas de Alberto-, o El Albar Lurton, en Villafranca de Duero, y Castelo de Medina, en Villaverde de Medina. Todas ellas proponen determinados recorridos con paquetes que permiten degustar los excelentes caldos de la D.O. Rueda, o incluso acercarse al patrimonio histórico de esta zona con propuestas que incluyen visitas al Castillo de la Mota o la Torre del Homenaje.
Más allá de las bodegas
La gastronomía invade cada rincón de esta Ruta, razón por la cual los visitantes encontrarán diferentes iniciativas de gran interés en establecimientos como la Tonelería Burgos, en Nava del Rey, donde podrán visitar un museo dedicado a la tradición de este oficio; el obrador Pecado Artesano, en Gomeznarro, cuyos talleres servirán de guía para elaborar pan en casa partiendo únicamente de la harina, el agua y la sal, o la Quesería Campoveja, en Serrada, cuyo catálogo de actividades incluye visitas guiadas, degustaciones y catas infantiles.
Destacan también en el mapa infinidad de comercios que, repletos de productos gourmet, ocuparán las jornadas de compras de los turistas para llevarse a casa los bienes más preciados de la tierra del Rueda, como las delicias que encontrarán en la Repostería La Giralda de Castilla, Casa Lola, La Cuba de Rueda o Palacio de Bornos.
Todos estos productos merecen ser degustados en los 11 establecimientos de hostelería adheridos a este proyecto que une enogastronomía y turismo y cuya calidad queda demostrada al pertenecer a este club de producto. Taperías, mesones y restaurantes que combinan diferentes tipos de cocina para adaptar sus propuestas culinarias a todos los paladares con las mejores materias primas del territorio. Calidad que también se traslada a los alojamientos de esta red, donde se barajan casas rurales, albergues, hoteles y el Parador de Turismo de Tordesillas.
Para poner la guinda a toda esta oferta, también se incluyen en la programación de la Ruta del Vino de Rueda actividades que completarán cualquier escapada en estas fechas. Los amantes de la naturaleza no deben pasar por alto la visita a la Finca las Caraballas, donde pasearán por los viñedos de uva verdejo, se adentrarán en la masa forestal o aprenderán sobre el cultivo ecológico; los cursos de iniciación a la cata de Bodega Muelas de Tordesillas, el recorrido por el Cortijo Los Expolios, una finca dedicada al ganado bravo y equino donde podrán disfrutar de un viaje en Calesa, conocer sus instalaciones y aprender cómo se doman los caballos rejoneadores.
Los municipios, en fiestas
Pero, sin duda, donde más se concentra el carácter festivo de esta época es en los pueblos. Las fiestas de vendimia se entrelazan con las festividades patronales de las localidades de la zona, resultando un pintoresco reclamo turístico para todo tipo de viajeros. En Tordesillas, por ejemplo, se celebran las fiestas de la Virgen de la Guía y Virgen de la Peña del 8 al 13 de Septiembre, donde se suceden los tradicionales encierros, el típico desfile de faroles, verbenas, conciertos y el conocido ‘Torneo del Toro de la Vega’.
Y mientras La Seca pone a disposición de los visitantes sus Rutas Verdejas por el municipio y su entorno para conocer su cultura vitivinícola y su patrimonio, Serrada celebrará su Fiesta de la Vendimia los próximos 19, 20 y 21 de Septiembre, en cuya programación destaca ‘La quema de la madre’, durante la noche del sábado. Se trata de un espectáculo de fuego que simboliza el ritual donde los genios de la botella, consumida hasta la última gota, queman la madre del vino en solemne ceremonia dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva. Otro clásico momento de estas fiestas es la pisada de la uva, prevista para el domingo.
Por su parte, Rueda celebrará su Fiesta de la Vendimia del 10 al 12 de Octubre, con una programación que intercala degustaciones de vino, una paella popular, un mercado de artesanía, su clásico pregón –previsto para el día 12- y actividades culturales, artísticas y lúdicas.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
12-09-14 - La Ruta del Vino de Rueda, razones para una escapada perfecta.
|
Castillo de la Mota de Medina del Campo |
A la Ruta del Vino de Rueda, esa tierra ribereña del Duero enclavada en Valladolid y que es cuna de uno de los mejores vinos blancos del mundo, le sobran los motivos para que cualquiera de nosotros nos echemos a la carretera y vivamos un Gran Viaje en el que no falta, literalmente, de nada. Pero si hay que escoger, hagámoslo, y pongamos encima de la mesa razones por las que es imprescindible explorar una Ruta del Vino que, aún recién llegada, ya está en la mente de todos los viajeros. Así es Tu Gran Viaje a la Ruta del Vino de Rueda.
Que a un Gran Viaje no lo definen el exotismo o la lejanía de su destino es algo que saben todos quienes gustan de poner tierra de por medio y descubrir nuevas sensaciones, de atesorar experiencias en lugares que no son aquellos donde les ciñe la rutina. La Ruta del Vino de Rueda es uno de esos lugares: cercano, accesible y con atractivos para todos los tipos de viajeros.
Tenemos la suerte de que, a un paso del salón de casa, nos espere la Ruta del Vino de Rueda, un destino turístico afortunado donde se concentran una colección de estímulos viajeros tal que llenan las expectativas de cualquiera y que, concentrados en una escapada de unos pocos días, se convierten en una experiencia viajera que no se olvida, que se recomienda y que se repite. Porque eso es viajar a la Ruta del Vino de Rueda: una propuesta viajera completa y al gusto de ese viajero de escapada, urbano, exigente y moderno, en el que nos hemos convertido todos.
Un paseo por la historia
Doce municipios -La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Villaverde de Medina y Fresno el Viejo, además de la Mancomunidad Tierras de Medina- componen la Ruta del Vino de Rueda, y podría decirse que reflejan a la perfección la esencia de Castilla. Pueblos y villas de un riquísimo patrimonio -recintos amurallados, colegiatas, castillos, templos mudéjares, conventos, palacios, monasterios, plazas mayores porticadas- que han sido testigo y escenario de algunos de los mayores hitos de la historia de España -desde el paso de Cristóbal Colón por Medina del Campo a la muerte de Isabel la Católica, también en Medina, en 1504, pasando por la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, o las múltiples batallas libradas a lo largo y ancho de los doce. El Palacio Real Testamentario y el Castillo de la Mota en Medina del Campo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, la Real Chancillería y las murallas en Olmedo o el Real Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado en Tordesillas, son solo algunos de los monumentos que jalonan la Ruta del Vino de Rueda.
Para todos los gustos y sensibilidades
Las tendencias turísticas más innovadoras también tienen cabida en la Ruta de Vino de Rueda. Desde tratamientos de salud y belleza en el Balneario Palacio de las Salinas, a la apuesta por la agricultura ecológica de la Finca Las Caraballas, pasando por las actividades equinas del Cortijo Los Expolios o las propuestas de turismo religioso del Centro Cultural San Vicente Ferrer, además de las actividades en viñedo como catas, senderismo, rutas en bicicleta... Siempre hay algo distinto que hacer y que descubrir en una escapada a la Ruta del Vino de Rueda.
Su gastronomía, una experiencia gourmet
La Ruta del Vino de Rueda es también un destino donde los gourmets se sentirán recompensados. En cualquiera de sus establecimientos adheridos -Pecado Artesano, en Gomeznarro; Bar Casino, Continental, Villa de Ferias y Tapería de la Plaza, en Medina del Campo; Mesón La Posada de Toño, en La Seca; Mesón de Pedro y Repostería La Giralda de Castilla, en Matapozuelos; Tonelería Burgos, Café Plaza Mayor y El Bodegón de Nava, en Nava del Rey; Posada El Foro, La Cuba de Rueda, Palacio de Bornos y Casa Lola, en Rueda; Quesería Campoveja, en Serrada; Restaurante-Bodega Alquira, en Tordesillas; El Rincón del Viento, en Ventosa de la Cuesta- las tentaciones seducen los sentidos para no olvidarse luego del paladar. Y es que la Ruta de Vino de Rueda es una tierra bendecida con manjares de la huerta y de la ganadería -el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuña y los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos que nos regala el otoño, además de quesos elaborados a partir de leches de vaca y oveja, las cuajadas o el requesón-, donde la cocina más tradicional ha sabido reinventarse respetando la tradición y sus modos de preparación: el disfrute de los placeres buena mesa está más que asegurado. Y no acaba ahí la experiencia gourmet de la Ruta del Vino de Rueda: el viajero podrá continuarla de vuelta a casa adquiriendo cualquiera de los productos en varios de estos establecimientos.
Sus bodegas
El vino da fama y nombre a esta tierra, que históricamente ha producido el que es uno de los mejores vinos blancos del mundo, el vino de Rueda, sobre el que crece esta Ruta del Vino de Rueda. La uva verdejo es el alma del vino de Rueda -pero no la única-, elaborado desde el siglo XI y cuya tradición se ha mantenido hasta el día de hoy gracias al trabajo y talento de bodegas como las catorce que forman parte de la Ruta del Vino de Rueda (Reina de Castilla, Protos y Javier Sanz Viticultor, en La Seca; Emina, en Medina del Campo; Aura, Félix Sanz, Grupo Yllera, PradoRey, Finca Montepedroso y Pagos del Rey, en Rueda; Val de Vid e Hijos de Alberto Gutiérrez, en Serrada; El Albar Lurton, en Villafranca de Duero; y Castelo de Medina, en Villaverde de Medina), entre las que el viajero encontrará desde bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, a bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo, ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. Sus vinos son habituales en los hogares y en los restaurantes de toda España y, cada vez más, del extranjero, y son habituales en lo más alto de los diferentes ránkings enológicos internacionales. Así, una escapada a la Ruta del Vino de Rueda no está completa sin visitar estas bodegas, donde no faltan actividades que festejan la cultura del vino cómo solo es posible en la Ruta del Vino de Rueda. ¡Vive Tu Gran Viaje a la Ruta del Vino de Rueda!
Ruta de Vino de Rueda
La Ruta del Vino de Rueda, nacida en 2013 a iniciativa de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) como responsable del Producto “Rutas del Vino de España”, tiene como objetivo dinamizar desde un punto de vista turístico el territorio donde se circunscribe la Denominación de Origen Rueda. La Ruta del Vino de Rueda, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, está integrada por doce municipios cuya tradición vitivinícola se remontan al siglo XI y que ha configurado aspectos importantes de la personalidad del territorio. Un total de 68 socios -comercios, restaurantes, alojamientos, bodegas y diferentes instituciones- forman parte de esta Ruta del Vino en la que el visitante encontrará para su disfrute multitud de atractivos repartidos por los trece municipios: desde antiguas bodegas subterráneas medievales a importantes monumentos de gran valor histórico, sin olvidar una amplia oferta de alojamiento y restauración.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
01-10-14 - La Ruta del Vino de Rueda, ejemplo de destino accesible
Debido al adecuado nivel de accesibilidad de sus establecimientos, la Ruta aparece en una guía de turismo enológico elaborada por PREDIF que se presenta hoy en Madrid
Consciente de la importancia de llegar a todos los públicos, la Ruta del Vino de Rueda dedica numerosos esfuerzos para mejorar su producto turístico, pero también para ofrecerlo a la mayor cantidad de personas posible, incluyendo aquellas con alguna discapacidad. Así, sus establecimientos y empresas de servicios asociados ofrecen ya visitas, experiencias y propuestas completamente accesibles, una iniciativa valorada por PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, que la ha seleccionado para formar parte de una guía sobre turismo enológico que se presenta esta tarde en Madrid.
Visitas al viñedo en las que se palpan las viñas, las uvas o el terreno; catas sensoriales que ponen el acento en los sabores, olores y texturas; proyecciones de audiovisuales subtitulados, visitas que salvan obstáculos físicos como escaleras; recorridos que cambian explicaciones por juegos y demostraciones didácticas para facilitar la comprensión… Son solo algunos ejemplos de las actividades y propuestas de la Ruta del Vino de Rueda orientadas a públicos con algún tipo de discapacidad, ideadas específicamente para que el visitante pueda disfrutar al cien por cien.
Un compromiso con la accesibilidad que ha sido reconocido por PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, que ha seleccionado a la Ruta del Vino de Rueda para formar parte de ‘Guía de Rutas del Vino Accesible’ sobre turismo enológico editada en formato digital. Una publicación que ofrece al viajero la información sobre el nivel de accesibilidad de los establecimientos turísticos de la Ruta, con el objetivo de hacer más fácil y cómoda su planificación de viaje o escapada y decidir qué hacer, dónde dormir o comer y qué bodegas visitar y que esta tarde se presenta en Madrid.
En palabras de la Gerente de la Ruta, Ángeles Jiménez, “el turismo accesible es ya una realidad en la Ruta del Vino de Rueda. Actualmente se trata de un factor que la mayoría de los establecimientos tienen en consideración y aplican en sus instalaciones y programas, en función de sus posibilidades, pero que siempre está en la mente de todos”.
Así, la Ruta del Vino de Rueda destaca por el elevado número de establecimientos que prestan especial atención a la accesibilidad, por lo que los visitantes podrán elegir entre una oferta muy variada, tanto desde bodegas que ofrecen experiencias únicas y programas especiales perfectamente adaptados al tipo de visitante y sus necesidades, hasta restaurantes, tiendas y hoteles preparados para que el acceso y disfrute de sus productos y servicios esté asegurado para todos.
Planes para todos los gustos
En la Ruta del Vino de Rueda se ofrece un programa completo de actividades completamente accesibles, desde visitas a patrimonio monumental e histórico, visitas a bodegas, experiencias gastronómicas y de alojamiento, en muchos casos especialmente adaptadas para que el visitante saque todo el provecho de la actividad.
Entre las actividades especiales, destacan, por ejemplo, las visitas de la Bodega Prado Rey, donde se realizan experiencias en viñedo tocando la vid y el tipo de terreno característico de la zona y óptimo para la variedad verdejo. También se desarrollan catas sensoriales para el público invidente haciendo hincapié en los sabores, olores y texturas y, para el público con deficiencia auditiva, se ofrece la proyección de un vídeo 3D subtitulado. Además, se realizan visitan adaptadas para diferentes niveles de deficiencia mental, a través de juegos y demostraciones didácticas. Por último, todas las instalaciones están diseñadas para ser recorridas en silla de ruedas.
Bodegas Emina-Rueda, por su parte, ofrece una accesibilidad plena a sus instalaciones, incluido el Jardín de Variedades, así como todas las salas de producción, embotellado y guarda, y dispone de una cata con vinos sin alcohol para quienes no puedan tomarlo. Para visitantes con dificultades de compresión se idea una visita enfocada a lo experiencial y lo sensorial, con prueba de uvas, visionado de imágenes y visualización del embotellado en funcionamiento, participando incluso en el precintado de las cajas.
Otras bodegas y establecimientos que ofrecen visitas y servicios totalmente accesibles y que han sido incluidas en la Guía de PREDIF son Bodega Finca Montepedroso, Bodega Reina de Castilla, Bodegas Grupo Yllera, Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, Bodegas Prado Rey, Bodegas Protos-La Seca, Camping el Astral, Casa Lola, Casa Rural Velamora, Hotel Parador de Turismo de Tordesillas, Restaurante Alquira, la tienda la Cuba de Roda y la tienda La Giralda de Castilla.
La Bodega Valdecuevas, de nueva creación, ha sido diseñada teniendo muy presente la accesibilidad por lo que, aunque no incluida en esta primera edición de la Guía, ofrece visitas y catas totalmente accesibles.
Además, el territorio ofrece otros puntos de interés, entre ellos museos accesibles, en concreto el Real Monasterio de Santa Clara, El Museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de Maquetas de edificios de Castilla y León. Desde la Ruta, como servicio y valor añadido, se paquetizan estas visitas para su comercialización bajo demanda, por lo que, además, se ofrece la posibilidad de organización del viaje a un precio reducido para grupos.
- Ruta del Vino Rueda. Accesibilidad. (documento.pdf)
_______________________________________________________________Subir
al inicio
04-10-14 - La Ruta del Vino de Rueda apuesta por el valor de lo artesano
Presentará nuevas tendencias en productos artesanos y ecológicos en la XXI Feria de Productos de la Tierra, que se celebra el 4 y 5 de Octubre en Medina del Campo.
|
La Ruta del Vino de Rueda apuesta por el valor de lo artesano
|
La Ruta del Vino de Rueda apuesta por el valor de la tradición, por la recuperación de la elaboración respetuosa con la materia prima y el medio ambiente, así como por la sostenibilidad de los procesos de producción. Unatendencia que encuentra cada vez más aceptación entre los ciudadanos, pero también entre sus empresas asociadas, que trabajan de forma responsable para ofrecer al público los productos más naturales y auténticos.
En esta línea trabajan varios de sus miembros asociados, como la Bodega Emina, que ha comenzado a producir el aceite de oliva virgen extra OliDuero, un proyecto innovador resultado de años de investigación del Grupo Matarromera evaluando la adaptación del
cultivo del olivo a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León. O Pecado Artesano, un obrador que elabora dulces con productos naturales y recetas familiares ancestrales para ofrecer una repostería sana y saludable, pero que también incita a participar de una alimentación más natural a través de sus talleres de pan,entre otros.
También es el caso de la Giralda de Castilla y su repostería, que bebe de una tradición familiarcaracterizada por combinar la artesanía en la producción con la innovación de los productos, capaz de ofrecer desde las tradicionales pastas de piñón hasta los mantecados de verdejo; desde el hornazo de carne de matanza hasta la empanada de conejo escabechado. Y de la Quesería Campoveja, que ha logradoimportantes reconocimientos a nivel nacional e internacional para sus quesos, que se obtienen a través de un proceso de elaboración de carácter artesanal a partir de leche cruda de oveja, sin pasteurizar ni homogenizar.
Además, cabe destacar también la Finca Las Caraballas, que nació en 2006 como un proyecto de agricultura y viticultura ecológica, con la intención de desarrollar vinos y alimentos saludables de la máxima calidad.
Estas nuevas tendencias estarán presentes, con el respaldo de la Ruta del Vino de Rueda, en la próxima edición de la Feria de Productos de la Tierra, que se celebra durante los días 3 y 4 de Octubre en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Un punto de encuentro entre productores locales y visitantes que se inaugurará el sábado a las 12.00 horas y en la que la Ruta ofrecerá una degustación de vino D.O. Rueda.
Durante esos días, se celebrarán, además, actividades paralelas, entre las que destacan talleres de elaboración de dulces, degustaciones, catas y maridajes, así como la exposición ‘De la despensa real al puchero conventual’ que vincula las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
13-10-14 - Rueda reivindica su compromiso con la exportación en la Fiesta de la Vendimia.
Las lagareras de los últimos 25 años pisan la uva para obtener el primer mosto de la temporada
PATRICIA GONZÁLEZ | RUEDA
|
Las lagareras pisan la uva para obtener el primer mosto de la temporada. / Fran Jiménez |
|
Fiesta de la Vendimia en Rueda |
La capital de la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, Rueda, ha celebrado durante la mañana de este domingo las bodas de plata de su tradicional Fiesta de la Vendimia. El acto, que ha tenido que realizarse en el interior de la iglesia debido a la lluvia, ha contado con un multitudinario público y ha culminado con la tradicional pisada de la uva donde las lagareras de estos 25 años han procedido a pisar los primeros racimos con los que han obtenido el primer mosto de la temporada.
Como reza la tradición, tras la celebración de la tradicional liturgia las autoridades más relevantes de la provincia de Valladolid y los homenajeados en «este día tan importante en el que celebramos los 25 años de nuestra tradicional fiesta de la vendimia», como ha explicado el alcalde de Rueda, Juan Alonso Morales, se han desplazado hasta el interior de la iglesia donde el director del canal 24 horas de Radio Televisión Española (RTVE), Sergio Martín Herrera, ha leído el pregón de la fiesta.
El pregonero, un zamorano muy vinculado con la región, ha destacado en su discurso inaugural «la responsabilidad tan enorme que es ser el encargado de pregonar esta fiesta tan importante para la provincia de Valladolid y para la comunidad en general», ha asegurado Sergio Martín, quien ha reconocido «que la Denominación de Origen de Rueda es una de las más punteras del mundo, por lo que nos lo tenemos que empezar a creer y empezar a luchar por nuestra tierra», ha comentado.
El pregonero ha recordado su viaje estival Nueva York donde, en uno de los barrios de moda de la ciudad pidió un vino y «en la carta de vinos españoles venían un Ribera y un Rueda, por lo que para mí fue una gran satisfacción el ver como los vinos de nuestra tierra están abriendo mercado e internacionalizándose».
Esta internacionalización también fue la que ha destacado el bodeguero de honor de este año, el presidente de Félix Solís Avantis y Bodegas Pagos del Rey, Félix Solís Yánez, quien ha alabado el trabajo realizado por los bodegueros por llevar el vino de Rueda hasta países recónditos.
La Fiesta de la Vendimia, con más de 100 años de tradición, ha rememorado, como viene siendo habitual desde hace dos décadas y media, a los antiguos vendimiadores y lagarejos mediante una representación que ha hecho que los asistentes viajaran al pasado, recordando los tiempos en los que familias enteras trabajaban el campo con sus manos.
Una vez finalizada esta pequeña teatralización, los visitantes y vecinos de la localidad han podido disfrutar de una paella. Asimismo y tras la copiosa comida, un teatrillo de marionetas y una verbena musical han puesto el punto final a esta edición de la Feria de la Vendimia.
Además de este acto protocolario, durante esta semana la Ruta del Vino Rueda ha recibido de manera formal la placa que le identifica como la mejor ruta, según los usuarios del portal de referencia en el tema turístico nacional, Turinea. La Ruta del Vino Rueda se impuso a más de 340 propuestas de diversos usuarios y, tras tres meses de concurso ha conseguido alzarse con el primer puesto de esta clasificación en la que participan las mejores propuestas de turismo enológico y diferentes rutas turísticas del panorama nacional.
La mejor ruta
La ruta cuenta en la actualidad con más de 66 socios y abarca los municipios del sur de la provincia como son: Rueda, Medina del Campo, La Seca, Serrada, Tordesillas, Olmedo, Matapozuelos, Pozaldez, Villaverde de Medina y Nava del Rey. Este itinerario, que aglutina desde queserías hasta restaurantes, pasando por hoteles, enotecas y diversos comercios, se verá ampliado en breve con la incorporación de nuevos territorios hasta comprender toda la zona geográfica correspondiente a la Denominación de Origen Rueda, que abarca parte de las provincias de Ávila y Segovia.
La ruta, que pertenece a la tercera denominación de origen vitícola del país, por detrás de La Rioja y la Ribera del Duero, agrupa tanto a bodegas como a otros establecimientos de corte gastronómico. Uno de sus fuertes es el patrimonio histórico aunque, según indica su dirección, también destaca su riqueza natural y el hecho de que algunas de sus bodegas son auténticas joyas etnográficas subterráneas que han llegado hasta nuestros días desde la Edad Media.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
19-10-14 - 36 horas por la Ruta del Vino de Rueda.
El otoño, cuando el invierno aún no ha llegado pero la temperatura es confortablemente baja para que, al caer la noche, el calor de un buen fuego sea sentida como una bendición, es la época ideal del año para buscar y encontrar destinos perfectos de escapada. Viajes cortos pero intensos en los que no nos falte de nada y que estén cerquita, a un golpe de volante. Pues eso lo tenemos en la Ruta del Vino de Rueda, donde, desde los muchos placeres de la buena mesa a un viaje en el tiempo de la mano de un impresionante patrimonio arquitectónico y cultural, todo se alía para que tengamos un gran viaje en un fin de semana cualquiera. ¡Que comience!
EL SÁBADO POR LA MAÑANA
Aparcamos nuestro vehículo -las conexiones por carretera y ferrocarril con el resto de España son excelentes- en Rueda, el epicentro de la Ruta, la razón de ser de este recorrido por esta tierra al sur de Valladolid bañada por el Duero y donde a cada vistazo asoma un castillo, un pueblo castellano sacado de un viaje por el tiempo y, desde luego, majuelos de cepas y más cepas de uva verdejo, coronados por bodegas de todos los estilos. De unos años a esta parte, Rueda se ha lavado la cara al calor del merecido triunfo de sus vinos blancos fuera y dentro de España, y por eso sus calles, llenas de casas molineras de los siglos XVI y XVII, lucen como nunca: un conjunto arquitectónico al que solo hace sombra la espectacular maravilla barroca que es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Las bodegas se reparten por el interior de Rueda -ahí están, por ejemplo, las del Grupo Yllera, que tienen como atracción El Hilo de Ariadna, una senda que se introduce durante más de un kilómetro a veinte metros en el subsuelo de Rueda y que es un recorrido por la historia del vino- y en sus accesos, caso de PradoRey, con una estupenda tienda y un no menos destacable restaurante, las Bodegas Aura y en el cercano pueblo de La Seca, las de Javier Sanz Viticultor.
En todas ellas hay degustación de sus vinos y buenas ofertas; y para descansar del paseo por Rueda y por sus bodegas y recuperar fuerzas, no hay que salir de la villa: Casa Lola (Calle Santísimo Cristo, 128. Tel. 983 868 023) es un paraíso para foodies y gourmets que, además de poder regalarse la mejor cocina tradicional a unos precios muy razonables, pueden llenar las alforjas -o el maletero- de delicatessen en la que es una de las mejores tiendas gourmet de todo Castilla y León.
EL SÁBADO POR LA TARDE
A Medina del Campo, a solo doce kilómetros de Rueda, no le hacen falta muchas presentaciones, solo sea por el tremendo éxito televisivo de la serie de TVE Isabel: y es que Isabel la Católica, que reinó sobre España y murió en Medina, es solo el más conocido de los reclamos turísticos de una ciudad -pequeña, pero ciudad- por la que se paseó en su día Colón y donde el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario o la Colegiata son razones de sobra para descubrirla, y a la que los cinéfilos de todo el país tienen muy presente gracias a su Semana del Cine, que cada año allá por el mes de marzo llena la ciudad de los mejores cortometrajes del país.
Para sentarse a comer como un auténtico rey católico hay varias opciones, todas recomendables y cortadas por un patrón similar: excelentes materias primas (los clásicos son el lechazo o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuña y los garbanzos de Fuentesaúco, o las setas y hongos del otoño: los níscalos son un auténtico manjar), respeto por la tradición gastronómica de la zona y precios contenidos. Para comprobarlo, basta con acercarse alContinental (plaza Mayor, 15, 983 80 10 14), con su legendario horno de leña, el Villa de Ferias (Avenida del Quinto Centenario, 4. Tel. 983 802 700) o la Tapería de la Plaza (Plaza Mayor, 34. Tel. 983 81 22 69), muy popular entre los medinenses.
También hay en Medina buenas bodegas que merecen una visita -en Emina Rueda hay varias actividades de lo más interesante: 'cosmeticatas', catas que maridan los vinos de la bodega con los cosméticos Esdor, visitas a la bodega para toda la famiila... Y como en la Ruta hay actividades para todos los gustos, una sugerencia para ya darlo todo: una 'Antiestrés Chocolat Terapia' en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas (Carretera de Las Salinas, km 4. Tel. 983 804 450), una maravilla modernista de comienzos del siglo pasado donde hay todo tipo de tratamientos termales.
EL DOMINGO POR LA MAÑANA
Como nos hemos despertado mecidos por el sonido del Duero en el Parador de Tordesillas(Carretera de Salamanca, nº5. Tel. 983 770 051), allí mismo disfrutaremos de las primeras horas de nuestro último día de escapada. Hay que ir a la Plaza Mayor, una tradicional plaza porticada repleta de bares que rebosan de visitantes y locales en las mañanas de los domingos, para tomar el aperitivo: buen vino acompañado de tapas del lugar. En Tordesillas fue donde Juana la Loca perdió la razón y donde también, como si de un suceso de Juego de Tronos se tratase, el mundo se partió en dos cuando se firmó el Tratado de Tordesillas y españoles y portugueses se quedaron cada uno con la mitad del planeta: ahí han quedado como testigo Las Casas del Tratado.
Y para rematar este intenso fin de semana, nos vamos a Olmedo, que además de por su historia o su patrimonio -ahí están las murallas o la Real Chancillería- tiene fama por ser el escenario de la obra de Lope de Vega El caballero de Olmedo. En la plaza de San Julián está el Palacio Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, el teatro y Lope de Vega. Un autentico viaje en el tiempo que es el colofón ideal para esta escapada por la Ruta del Vino de Rueda.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
22-10-14 - Convocatoria y nota de prensa Presentación Ruta del Vino de Rueda en Madrid, 29 octubre, 18.45h.
Os hacemos llegar la información relativa a la Presentación de la Ruta del Vino de Rueda en Madrid, que tendrá lugar en el Forum de FNAC Callao el próximo miércoles 29 de octubre a las 18.45 horas.
El acto contará con la participación de Ángeles Jiménez Alonso, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, y de los periodistas especializados en Enoturismo Clemente Corona, director de Tu Gran Viaje, y Carmelo Jordá, redactor jefe de Es Radio y Libertad Digital.
A continuación, habrá un espacio networking entre nuestros socios y los diferentes actores del sector turístico invitados (agencias de viajes, tour operadores, receptivos, medios de comunicación), durante la degustación de un vino D.O. Rueda.
Esperamos que la información sea de tu interés y poder contar con tu asistencia.
Muchas gracias y un cordial saludo, Ángeles Jiménez Alonso
Gerente – General Manager
Ruta del Vino de Rueda
Ctra. Medina – Olmedo Km 2,1
47400 Medina del Campo, Valladolid
T. 983 803 411 / 635844947
E. info@rutadelvinoderueda.com
www.rutadelvinoderueda.com
- RVR_invitacion Madrid-4
- NDP_La Ruta del Vino de Rueda se promociona en Madrid
_______________________________________________________________Subir
al inicio
28-10-14 - VI Jornadas de Puertas Abiertas - Bodegas PradoRey Rueda
Coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, visitas gratuitas con degustación de vino y quesos RSV
VI Jornadas de Puertas Abiertas en la bodega PradoRey de Rueda
Rueda, 27 de octubre de 2014
La bodega PradoRey Rueda realizará visitas gratuitas a esta bodega durante los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, coincidiendo la celebración del Día Europeo del Enoturismo. Esta iniciativa, que celebra su sexta edición, es una oportunidad única para conocer los procesos de elaboración de los vinos blancos de PradoRey, además de poder degustar PradoRey Verdejo, vinos de reconocido prestigio dentro del panorama vinícola nacional.
Además, se realizará una degustación de quesos artesanales de Real Sitio de Ventosilla, elaborados con la leche de la vaquería Real Sitio de Ventosilla, del grupo PradoRey.
Durante estos dos días, la bodega dispondrá de un turnos de visitas el viernes 7 a las 17.00h y dos turnos de visitas desde el sábado 8 hasta el lunes 10, a las 12.00 h., a las 17.00h., en grupos máximos de 25 personas. Sin duda, será una jornada diferente para disfrutar de la viticultura y aprender nociones básicas de la cata y las propiedades del vino.
Para participar en estas VI Jornadas de Puertas Abiertas PradoRey, es imprescindible reservar plaza en el Telf: 983 444 048. Más información en www.pradorey.es
Bodegas PradoRey Rueda
Ctra. A6 (Madrid – A Coruña) km 172,5
(Entrada Norte de la A6 – junto al carril de aceleración sentido A Coruña)
Rueda - Valladolid
Aprovecha y ¡Ven a conocernos!
_______________________________________________________________Subir
al inicio
30-10-14 - El sector turístico arropa la presentación en Madrid de la Ruta del Vino de Rueda
Nos complace enviaros la nota de prensa acerca de la acogida del sector turístico nacional recibida ayer por la Ruta del Vino de Rueda durante su presentación oficial en Madrid.
Si necesitáis cualquier información adicional, por favor, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Esperamos que la información sea de vuestro interés.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Ángeles Jiménez Alonso
Gerente – General Manager
Ruta del Vino de Rueda
Ctra. Medina – Olmedo Km 2,1
47400 Medina del Campo, Valladolid
T. 983 803 411 / 635844947
E. info@rutadelvinoderueda.com
www.rutadelvinoderueda.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SECTOR TURÍSTICO ARROPA LA PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA RUTA DE VINO DE RUEDA
“Tu Gran Viaje por la Ruta del Vino de Rueda”, el evento con que la Ruta del Vino de Rueda se presentó el miércoles 29 en Madrid, contó con la presencia y participación de destacados nombres del sector turístico nacional y de los medios de comunicación.
Más de cien personas llenaron el Fórum de Fnac Callao para conocer los atractivos turísticos y viajeros de la Ruta del Vino de Rueda de mano de Ángeles Jiménez Alonso, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Clemente Corona, director de Tu Gran Viaje, y Carmelo Jordá, periodista, en un evento donde el networking fue el protagonista.
Madrid, 30 de octubre.- Antevenio-El Viajero Fisgón, Atrápalo, Barceló Viajes, Bike Spain Tours, Logitravel, Made for Spain, PlanB!, Rumbo, Sendas de Europa... Destacados representantes del sector turístico emisor y receptivo acudieron al evento de presentación en Madrid de la Ruta del Vino de Rueda que, organizado por la consultora de márketing turístico Tu Gran Viaje, tuvo lugar en el prestigioso Fórum de Fnac Callao, lleno a rebosar para la ocasión.
El evento, con el nombre “Tu Gran Viaje por la Ruta del Vino de Rueda”, presentó al público congregado -en el que, además de altos directivos de las empresas mencionadas, se encontraban destacados representantes de los medios de comunicación y público general- contó con la participación de Ángeles Jiménez Alonso (Gerente de la Ruta del Vino de Rueda), Clemente Corona (director de Tu Gran Viaje) y Carmelo Jordá (redactor jefe de Es Radio y Libertad Digital), quienes realizaron ante la numerosa audiencia una amena semblanza de los atractivos turísticos y viajeros de la Ruta del Vino de Rueda, dando a conocer su valor como destino perfecto de escapada para el mercado madrileño, lo amplio de su oferta turística y sus valores monumentales, culturales, gastronómicos y, por supuesto, enoturísticos.
Al diálogo entre los tres ponentes siguió un tiempo de networking acompañado por un excelente vino de Rueda, en torno al cual destacados ejecutivos del turismo como Carola García y Javier Hernández (Rumbo), José Mª Llop (Atrápalo), Roberto Ferri y Alejandra Chamorro (Antevenio), Javier Vázquez (Made For Spain), Carlos García (Logitravel), Vidal Gallego (Barceló Viajes), Álvaro Alcántara (Sendas de Europa), y David Rodríguez (PlanB!) mostraron su interés ante las propuestas de la Ruta del Vino de Rueda y de sus Socios presentes, como Jorge Febrero (Welcome Castilla y León), Raquel Antón y Remi Sanz (Emina), Cristina Solís (Prado Rey), Cortijo Los Expolios, David Muriel (Ayuntamiento de Medina del Campo), La Casina de la Tía Victoria y la Bodega Muela de Tordesillas, al tiempo que conocidos periodistas de viajes y gastronómicos como, entre otros, Julián Carazo, Pilar Carrizosa, Javier Mazorra, Francisco Gavilán, Ángel Ingelmo, Bernardo Fuentes, Carlos Olalla o Diana Sanz, y responsables y directores de medios como Margarita Mas (Savia Amadeus) o Alberto Velázquez (Revista BDLL), mostraron su interés periodístico sobre la Ruta del Vino de Rueda.
Según Ángeles Jiménez Alonso, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, “estamos muy satisfechos con la respuesta del sector turístico y del público general a nuestra convocatoria. Creo que los atractivos de la Ruta del Vino de Rueda están siendo muy apreciados, especialmente por el público madrileño que se encuentra realmente cerca. El poder estar cerca de nuestro público hoy en el centro de Madrid en un espacio de referencia para el ocio y el entretenimiento como FNAC Callao ha sido todo un privilegio”
Más información sobre Tu Gran Viaje a la Ruta del Vino de Rueda en www.rutavinoderueda.tugranviaje.com
Materiales para medios en Dropbox: http://goo.gl/CCbn38
Más información para prensa
Marta de Perales Pérez
630 234 118
prensa@tugranviaje.com
www.tugranviaje.com
Sobre la Ruta de Vino de Rueda
La Ruta del Vino de Rueda, nacida en 2013 a iniciativa de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) como responsable del Producto “Rutas del Vino de España”, tiene como objetivo dinamizar desde un punto de vista turístico el territorio donde se circunscribe la Denominación de Origen Rueda. La Ruta del Vino de Rueda, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, está integrada por doce municipios cuya tradición vitivinícola se remontan al siglo XI y que ha configurado aspectos importantes de la personalidad del territorio. Un total de 68 socios -comercios, restaurantes, alojamientos, bodegas y diferentes instituciones- forman parte de esta Ruta del Vino en la que el visitante encontrará para su disfrute multitud de atractivos repartidos por los doce municipios: desde antiguas bodegas subterráneas medievales a importantes monumentos de gran valor histórico, sin olvidar una amplia oferta de alojamiento y restauración. www.rutadelvinoderueda.com
Sobre Tu Gran Viaje
Tu Gran Viaje es una consultora de marketing y comunicación especializada en Turismo que colabora en diferentes ámbitos de actuación -campañas de marketing, acciones de branded content, diseño de viajes, eventos, lobbying...- con organismos, grupos de comunicación y empresas de todos los sectores, y edita y gestiona el portal de viajes y estilo de vida www.TuGranViaje.com. Deutsche Bahn AG, la Oficina Nacional Alemania de Turismo, Antevenio o Fnac son algunos de sus clientes y partners. Para más información, visite http://www.tugranviaje.es.
______________________________________________________________Subir
al inicio
03-11-14 - Diez momentos únicos en la Ruta del Vino de Rueda.
Con menos de un año de existencia, la Ruta del Vino de Rueda se está mostrando como una de las más imaginativas y originales, un recorrido que circula por la historia, el arte, la naturaleza, la artesanía, la gastronomía y… naturalmente, los vinos, unos de los mejores de España.
Hay mucho que descubrir y disfrutar en esta ruta, apta para toda la familia y que se puede hacer en cualquier época del año. Aquí te indicamos diez momentos que no hay que perderse.
Descubrir los escenarios de la historia
La historia ha dejado un importante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. En el camino se encuentran antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios que asesoran espléndidos bienes inmuebles o los castillos-fortalezas como el castillo de la Mota en Medina del Campo, que cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores, especialmente bajo la figura de Isabel La Católica.
Medina del Campo (www.medinadelcampo.es), la Villa de las Ferias, goza de una excelente situación geográfica, enclavada en el corazón de la D.O Rueda, es el núcleo económico, junto a la capital, más dinámico de la provincia. Villa histórica y monumental, personajes como los Reyes Católicos, Santa Teresa,
Bernal Díaz del Castillo, Simón Ruiz, San Juan de la Cruz, Fernando de Antequera o Cristóbal Colón entre otros muchos están ligados a Medina del Campo. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1978; bien merece una visita el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, lugar en el que vivió, testó y murió la Reina castellana, el Centro Huellas de Pasión, las Reales Carnicerías o el Museo de las Ferias.
Visitar la cuna del verdejo
La Seca, considerada la Cuna del Verdejo (www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es), ya que aquí se inició su plantación de viñas en torno al s.XVI, posee un patrimonio histórico, cultural y etnográfico que ofrece posibilidades para satisfacer diversos perfiles de visitantes, especialmente los que deseen conocer y explorar su oferta enoturística.
Se sitúa en el epicentro de la Meseta castellana, con un elemento paisajístico uniformado: el viñedo y el cultivo de cereal, con tierras pardas y pedregosas, bebedoras de la cercana ribera del río Duero durante siglos, un paisaje singular que proporciona una tranquilidad para las personas que buscan un ocio equilibrado de descanso y disfrutar de los sentidos en un remanso de sosiego castellano.
Sus catorce prestigiosas bodegas, ofrecen por todo el mundo sus mejores caldos de reconocido prestigio que pueden ser disfrutados a través de las Rutas Verdejas. Entre su oferta cultural y artística, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Gil de Hontañón de mediados del s.XVI, con piezas maestras en su interior.
Un relajante baño en aguas termales
De entrada, uno no suele pensar en aguas termales, en baños relajantes cuando se está en el corazón de Castilla. Sin embargo, a unos pasos de Medina del Campo se encuentra el Balneario Hotel Palacio de las Salinas (www.balneariogranhotellassalinas.com), un establecimiento dedicado a la salud y la belleza, uno de los balnearios mas emblemáticos del país con las terceras mejores aguas madres de Europa y con una arquitectura que sorprende de la mano de los mismos arquitectos que diseñaron el Palacio de La Magdalena de Santander.
El poder de sus aguas se une a la estética más exclusiva e innovadora y, como no puede ser de otra manera estando ubicados en el corazón de la D.O Rueda, han desarrollado un tratamiento cuya base son las innumerables propiedades de la uva, la Vinoterapia, cuyo principal característica es el efecto antioxidante y rejuvenecedor.
Contemplar la Giralda de Castilla
Su nombre oficial es Parroquia de los Santos Juanes, pero todos en Nava del Rey (www.ayto-navadelrey.com) y muchos de sus visitantes la llaman la Giralda de Castilla por el gran parecido de su enorme torre con la catedral sevillana. Sus orígenes son del siglo XVI, y Rodrigo Gil de Hontañón, que se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas, decidió en pleno desarrollo del Renacimiento, mantener las trazas góticas hasta que con la muerte del arquitecto sus aparejadores remataron el edificio en estilo clasicista.
Aunque la iglesia requiere una fuerte inversión para reparar algunos desperfectos en su estructura y su cubierta, merece la pena una visita a su interior en el que sobresale el Retablo Mayor, con relieves de la vida de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, entre esculturas de apóstoles y Padres de la iglesia.
La obra fue trazada por Francisco Velázquez, dorada por Francisco Martínez, realizando la escultura el genial Gregorio Fernández. La capilla de Pedro González muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro Pablo de la Moraleja.
Recorriendo la ciudad por sus amplias calles algunas porticadas se puede admirar el esplendoroso pasado de la localidad, sobre todo en las casas nobiliarias de las familias más pudientes de los siglos XVIII y XIX que jalonan el casco antiguo.
Conocer al caballero de Olmedo
Olmedo (www.olmedo.es) debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Imprescindible visitar en Olmedo es el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, un espacio de ocio que se abrió en mayo de 1999. El parque ocupa una extensión de casi 15.000 m2 en los que se distribuyen veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1:8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés.
Pero si por algo es conocido Olmedo universalmente es por la obra de Lope de Vega El caballero de Olmedo. En la plaza de San Julián se ha abierto en el año 2.005 el Palacio Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, el teatro y Lope de Vega. Un autentico viaje en el tiempo. Una inmersión sensorial en la historia que, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia, permitirá al viajero ser testigo de la historia.
Ver el lugar donde se repartió el mundo
Situada junto al Duero y en un nudo de comunicaciones, Tordesillas (www.tordesillas.net) es un lugar privilegiado lleno de historia, arte y tradición. Aquí se firmó el célebre Tratado de Tordesillas en 1494 entre Castilla y Portugal durante el reinado de los Reyes Católicos que definió el reparto del Nuevo Mundo entre estos dos países.
Y también Tordesillas acogió en el año 1509, a la reina Juana I de Castilla, y durante medio siglo estuvo allí recluida. La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1977 y ofrece museos y edificios como el Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio real y uno de los mejores ejemplares de arte mudéjar en Castilla, las Casas del Tratado, la iglesia de San Antolín, convertida en museo de arte sacro, el Museo del Encaje, las iglesias de Santa María y de San Pedro, la Plaza Mayor y el majestuoso puente medieval.
Tordesillas es también tierra de buen vino y buen yantar, forma parte de la D.O Rueda y cuenta con una gran infraestructura de restaurantes y alojamientos. Además su territorio está incluido dentro del Espacio Natural Riberas del Castronuño-Vega del Duero y algunas de las rutas más relevantes de Castilla y León pasan por la localidad, como el Camino Natural del Duero o el Camino de Santiago del Sureste.
Encuentro con Teresa y Juan
Dos de los santos más notorios de la historia de España tienen mucho en común con estas tierras castellanas. Ahora, Medina del Campo reúne a las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la exposición “El Encuentro”, que llenará de misticismo el Museo Villa de las Ferias (www.museoferias.net) hasta el 14 de diciembre y se sumará a las múltiples actividades organizadas en conmemoración del quinto centenario de la Santa.
La villa de Medina del Campo, elegida por Teresa de Jesús, para realizar su segunda fundación y cristalizar así la reforma carmelita (reforzada con su encuentro con San Juan de la Cruz) conmemorará este evento de forma muy especial, con una serie de actividades para que todos los ciudadanos y visitantes se acerquen a conocer la figura de una mujer que, no solo cambió el rumbo de la Iglesia, sino también la literatura, la cultura y la historia castellana.
Esta muestra es solo una más de las muchas exposiciones, festejos y celebraciones que ofrecen distintas localidades de la Ruta del Vino de Rueda a lo largo de todo el año.
Comprar los productos del lugar
Repostería artesana, embutidos y jamones ibéricos, pan artesanal, quesos de leche cruda, hojuelas y bizcochos, pistachos, langostinos… son solo algunos de los productos que se elaboran con el cariño del trabajo personal en las tierras que atraviesa la Ruta del Vino de Rueda. Y, naturalmente, cuando se está allí hay que caer en la tentación de comprarlos y disfrutarlos. Hay multitud de tiendas tradicionales y de delicatessen, mercados y mercadillos y muestras al aire libre.
Una buena muestra de lo que se ofrece puede apreciarse en La Cuba de Rueda (<<http://lacubaderueda.com>>), el resultado del trabajo personal de Antonio Sanz, que desde hace décadas ha estado estrechamente vinculado a Rueda y a todo su significado: raíces, tradición familiar, territorio, escenario enológico, solar de sus proyectos empresariales y taller permanente de creatividad. Un carácter inquieto y emprendedor que se agiganta en su segunda etapa con la línea de los vinos Antonio Sanz y la que posiblemente sea la tienda de vinos y productos delicatessen mas grande de Castilla y León: La Cuba de Rueda.
Deleitarse con la gastronomía castellana
La cocina de nuestras abuelas, elaborada con tanto mimo y cariño, llega hasta nuestros días con un aire renovado. La innovación se une a la tradición para sacar el máximo partido a unas materias primas de primera calidad.
En la Ruta del Vino de Rueda es imprescindible probar el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuñas, los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos que nos regala el otoño.
También hay que degustar la selección de quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón, tan naturales como sabrosos. La repostería tradicional, vinculada con frecuencia a viejos conventos, endulzará el camino. Además, siguiendo una moda que existe en toda España, hay multitud de restaurantes, bares y terrazas que ofrecen un amplio panorama de pinchos de cuidada elaboración.
Y, naturalmente, disfrutar el vino de Rueda
Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista.
Tras años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, la D.O Rueda toma forma como tal en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Desde entonces los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único. En la Ruta se encuentran destacadas bodegas Protos, Reina de Castilla, Javier Sanz, Valdecuevas, Aura, Félix Sanz, Yllera, PradoRey, Finca Montepedroso, Pagos del Rey, Val de Vid, Hijos de Alberto Gutiérrez, El Albar Lurton, Castelo de Medina… que proponen visitas guiadas y catas de sus vinos a los visitantes.
Mención especial merece Emina (www.emina.es) bodega de vinos blancos y espumosos del Grupo Matarromera, con modernas instalaciones y avanzada tecnología que ofrece hasta siete tipos diferentes de visitas. Ahora, como novedad, acaba de abrir la almazara ecológica Oliduero, que supone una fuerte apuesta del Grupo Matarromera por la producción de aceite virgen extra de alta calidad, la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos. La propuesta se incluye dentro del plan “Invierte en Medina” que puso hace poco en marcha, con notable éxito, el ayuntamiento de Medina del Campo (www.ayto-medinadelcampo.es).
Enrique Sancho
Más información: www.rutadelvinoderueda.com
______________________________________________________________Subir
al inicio
04-11-14 - La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el Día Europeo del Enoturismo
- NP_RutaVinoRueda_DiaEuropeoEnoturismo_04112014.pdf
______________________________________________________________Subir
al inicio
04-11-14 - Ruta del Vino de Rueda: El vino es una experiencia cultural.
|
Ángeles Jiménez, gerente de la Ruta del Vino de Rueda |
|
Así lo expresó a Excelencias Gourmet Ángeles Jiménez Alonso, gerente de la Ruta, ubicada en Ribera del Duero y cuna de uno de los mejores vinos blancos del mundo. Sobran motivos para vivir en ella un Gran Viaje en el que no falte literalmente nada. Para el futuro se piensa incluir una feria del vino especializada e itinerante, así como eventos y festivales en colaboración con la Junta de Castilla y León. Son muchas las razones para explorar esta Ruta de reciente creación pero de singulares características, que fueron presentadas a la prensa en Madrid.
Nacida en 2013 a iniciativa de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), como responsable del Producto “Rutas del Vino de España”, la de Rueda tiene como objetivo dinamizar desde un punto de vista turístico el territorio donde se circunscribe esa Denominación de Origen, integrada por doce municipios cuya tradición vitivinícola se remonta al siglo XI y que ha configurado aspectos importantes de la personalidad del territorio.
Un total de 68 socios -comercios, restaurantes, alojamientos, bodegas y otras entidades, forman parte de esta Ruta del Vino en la que el visitante puede disfrutar multitud de atractivos repartidos por los trece municipios: desde antiguas bodegas subterráneas medievales a importantes monumentos de gran valor histórico, sin olvidar una amplia oferta de alojamiento y restauración.
Un Gran Viaje – nos dice Angeles Jiménez-, no se define por el exotismo o la lejanía de su destino, bien lo saben quienes gustan de poner tierra de por medio, descubrir nuevas sensaciones y atesorar experiencias que rompan la rutina cotidiana. La Ruta del Vino de Rueda es uno de esos lugares, con atractivos para todos los tipos de viajeros.
En esta época –enfatiza- en que los turistas no quieren sólo tirar fotos y ver paisajes, sino acumular experiencias, la Ruta del Vino de Rueda les ofrece una gran diversidad de actividades, que van desde muy variados tipos de catas hasta la vendimia nocturna, que es algo excepcional. También tenemos las caminatas y paseos en bicicleta entre viñedos, lo que significa poder conocer, tocar y probar las variedades de uva, probar los mostos, catas maridadas con cosméticos, o catas sensoriales con frutas.
Las bodegas y establecimientos de la ruta – apunta la directiva- tienen también experiencias muy especiales, como por ejemplo dormir en una bodega y realizar en ella un tratamiento de vinoterapia, lo cual es algo muy exclusivo pero en la Ruta está al alcance de todos.
Las actividades enoturísticas se estaban realizando desde hace tiempo en la región, pero desde que fue creada la ruta se ha producido un incremento importante. No tenemos aún cifras exactas –expresa Ángeles- pues nos las dará a fin de año ACEVIN, pero llevamos meses funcionando a mucha intensidad y desde mi punto de vista creo que hemos cubierto una demanda latente en el territorio. Por los datos que recibimos de la bodegas, se ha producido un incremento de alrededor del 20% con respecto al 2013.
Recibimos visitantes de muchas procedencias, sobre todo de Europa y de Estados Unidos como emisores extranjeros, pero el flujo más importante nos llega desde Madrid, seguido del país vasco y comunidades del norte de España –afirma- y para el gusto de ese viajero actual urbano, exigente y moderno, concentramos una colección de estímulos que llenan las expectativas de cualquiera y que, concentrados en una escapada de pocos días, se convierten en una experiencia que no se olvida, se recomienda y se repite.
La esencia de Castilla en la historia
Doce municipios -La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Villaverde de Medina y Fresno el Viejo, además de la Mancomunidad Tierras de Medina- componen la Ruta del Vino de Rueda, y podría decirse que reflejan la esencia de Castilla. Pueblos y villas de un riquísimo patrimonio -recintos amurallados, colegiatas, castillos, templos mudéjares, conventos, palacios, monasterios, plazas mayores porticadas- testigos y escenarios de algunos de los mayores hitos de la historia de España -desde el paso de Cristóbal Colón por Medina del Campo a la muerte de Isabel la Católica en 1504, también en Medina, pasando por la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 entre Castilla y Portugal, que definió el reparto del Nuevo mundo entre estos países.
De monumentos está igualmente bien surtido: El Palacio Real Testamentario y el Castillo de la Mota en Medina del Campo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, la Real Chancillería y las murallas en Olmedo o el Real Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado en Tordesillas, son solo algunos de los monumentos que jalonan la Ruta del Vino de Rueda.
Viajar en la máquina del tiempo.
El municipio de Olmedo debe su nombre la abundancia de olmos en la zona, como se ven en el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, con una extensión de casi 15.000 m2 en los que se distribuyen veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1:8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés.
Pero más conocido es el municipio por la inmortal obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”, y en su nombre se abrió en 2005 en la plaza de San Julián el Palacio Caballero de Olmedo, que posibilita una visita histórica, literaria y emocional a través de Castilla y el Siglo de Oro con el teatro del Fénix de los Ingenios.
Hablamos prácticamente de un viaje en la máquina del tiempo sin H.G. Wells, pero con modernas técnicas expositivas, tecnologías de avanzada y escenografías de acabado realista, que permiten una inmersión sensorial que revive los personajes literarios hasta hacerlos casi reales.
Experiencias gastronómicas
No hay Gran Viaje sin una gran experiencia gastronómica, y la Ruta del Vino de Rueda es también un destino donde los gourmets se sentirán recompensados. En cualquiera de sus establecimientos, desde el Pecado Artesano en Gomeznarro hasta el Rincón del Viento, en Ventosa de la Cuesta, pasando por otras decenas más, las tentaciones seducen los sentidos.
Estamos hablando de una tierra bendecida con manjares de la huerta y la ganadería -el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuña y los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos otoñales, así como quesos de vaca y oveja, las cuajadas o el requesón-, donde la cocina más tradicional ha sabido reinventarse respetando la tradición y sus modos de preparación, además de ofrecer la posibilidad de adquirir cualquiera de estos u otros productos para continuar disfrutándolos en casa.
Tendencias múltiples e innovadoras
Las tendencias turísticas más innovadoras también tienen cabida en la Ruta de Vino de Rueda. Desde tratamientos de salud y belleza en el Balneario Palacio de las Salinas, a la apuesta por la agricultura ecológica de la Finca Las Caraballas, pasando por actividades equinas en el Cortijo Los Expolios o las propuestas de turismo religioso del Centro Cultural San Vicente Ferrer, además de las múltiples actividades en viñedo como catas, senderismo y rutas en bicicleta.
Y desde luego, las bodegas
El vino da fama y nombre a esta tierra, que históricamente ha producido uno de los mejores vinos blancos del mundo, el vino de Rueda, sobre el que se origina esta Ruta. Su alma: la uva verdejo, aunque no la única importante, elaborada desde el siglo XI y cuya tradición se ha mantenido hasta hoy gracias al trabajo y talento de bodegas como las catorce asociadas en la Ruta: Reina de Castilla, Protos y Javier Sanz Viticultor, en La Seca; Emina, en Medina del Campo; Aura, Félix Sanz, Grupo Yllera, PradoRey, Finca Montepedroso y Pagos del Rey, en Rueda; Val de Vid e Hijos de Alberto Gutiérrez, en Serrada; El Albar Lurton, en Villafranca de Duero; y Castelo de Medina, en Villaverde de Medina.
Entre ellas hay para todos los gustos: bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, intactas desde la Edad Media, y bodegas modernas en primera línea de innovación. Entre todas, ofrecen un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. Sus caldos son habituales en los hogares y en los restaurantes de España y, cada vez más, del extranjero, y son habituales en lo más alto de los listados enológicos internacionales.
Como bien asevera Ángeles Jiménez, la Ruta del Vino de Rueda es tan versátil porque sus socios y establecimientos lo son, están constantemente reinventándose y ofreciendo actividades nuevas. Como botón de muestra, anuncia para el futuro una feria del vino especializada e itinerante, así como eventos y festivales en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Vamos a vincular mucho la Ruta con temas culturales que llegan mucho al público –concluye- porque el vino, es también una experiencia cultural.
______________________________________________________________Subir
al inicio
11-11-14 - Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda.
- NP_RutaVinoRueda_PostDiaEuropeoEnoturismo_11112014 (documento.pdf)
______________________________________________________________Subir
al inicio
25-11-14 - Convocatoria conferencia "El Enoturismo: algo necesario" por Javier Pérez Andrés: jueves 4 diciembre, 19.30h.
El Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, D. Carlos Moro González, se complace en invitarle a la celebración de la conferencia “EL ENOTURISMO: ALGO NECESARIO”, impartida por Javier Pérez Andrés, periodista especializado en agroalimentación, turismo, gastronomía, desarrollo rural y vinos.
El acto, que tendrá lugar el jueves, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, supondrá un análisis del desarrollo actual del enoturismo en la región de Valladolid como motor de la dinamización empresarial y poderosa herramienta de promoción para las bodegas, alojamientos, sector hostelero y demás actores implicados en el sector turístico.
La sesión constituirá, además, un recorrido por la claves del éxito en la creación de imagen de marca vinculada a las Rutas del Vino y en el desarrollo del entorno rural y el turismo de interior.
FECHA: jueves, 4 de diciembre de 2014, a las 19.30 horas.
LUGAR: Auditorio Municipal de Medina del Campo: Plaza de Segovia, s/n 47400 Medina del Campo, Valladolid.
PROGRAMA:
19.30 h. Conferencia “El Enoturismo: algo necesario” por Javier Pérez Andrés.
20.30 h. Coloquio abierto a todos los asistentes.
21.00 h. Degustación de vino DO Rueda y productos de miembros de la Ruta del Vino de Rueda.
Esperamos poder contar con su asistencia. Se ruega confirmación antes del lunes 1 de diciembre
Muchas gracias y reciba un cordial saludo,
Ángeles Jiménez Alonso
Gerente – General Manager
Ruta del Vino de Rueda
Ctra. Medina – Olmedo Km 2,1
47400 Medina del Campo, Valladolid
T. 983 803 411 / 635844947
E. info@rutadelvinoderueda.com
www.rutadelvinoderueda.com
- Invitación_El Enoturismo algo necesario_Javier Pérez Andrés_Ruta del Vino de Rueda
______________________________________________________________Subir
al inicio
26-11-14 - La Ruta del Vino de Rueda presenta la diversidad de su oferta turística en Intur
El sábado 29 participará, con una presentación y varias catas y degustaciones, así como un sorteo de premios, en el stand de la Junta de Castilla y León en la Feria.
La Feria de referencia en turismo de interior, INTUR, abre de nuevo sus puertas en la ciudad de Valladolid para celebrar su decimoctava edición. Entre los próximos 27 y 30 de Noviembre, alrededor de 25.000 m2 de exposición y 1.200 empresas esperan que unos 45.000 visitantes, tanto profesionales como público en general, se acerquen a conocer sus novedades. La Ruta del Vino de Rueda mostrará su oferta enoturística con una participación especialmente activa el sábado, 29 de Noviembre, a través de catas de vino, degustaciones de productos gastronómicos, sorteos y otras sorpresas.
Tras un intenso año de andadura como ruta certificada tras su ingreso en el prestigioso Club de Producto Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), la Ruta del Vino de Rueda continúa ampliando su proyecto enoturístico. Así, más allá de vino y bodegas, puntas de lanza de su oferta, incluye también alojamientos, restaurantes, museos, enotecas, tiendas especializadas, queserías, obradores, almazaras y todo tipo de servicios turísticos que, en conjunto, acercan al visitante la riqueza paisajística, medioambiental, patrimonial y cultural de un territorio muy ligado históricamente a la cultura del vino.
Un producto turístico de calidad que, cada día, interesa a una mayor cantidad de viajeros, como muestran las excelentes cifras registradas el pasado Día Europeo del Enoturismo, cuando más de 2.000 personas se acercaron a la Ruta del Vino de Rueda para disfrutar de sus originales propuestas para conmemorar este día.
A fin de continuar ofreciendo su producto turístico de calidad, la Ruta participará, entre los próximos 27 y 30 de Noviembre, en la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, que celebra su decimoctava edición consolidada como referencia para la promoción y divulgación de los recursos turísticos de las comunidades de interior, en un formato que integra profesionales y público en general.
En esta doble vertiente participará la Ruta del Vino de Rueda. Por un lado, a través de INTUR Negocios, jornadas que dan cita, los días 27 y 28, a un centenar de compradores nacionales e internacionales procedentes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Noruega, Portugal, México, China y Estados Unidos que seleccionan propuestas para sus respectivos mercados.
Para el público final, las acciones de la Ruta se desarrollarán el sábado, día 29 de Noviembre, con una presentación global de su oferta turística que incluye cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía como principales referentes, seguida de diversas actividades participativas entre las que destacan catas de vinos de las bodegas Valdecuevas y Emina y degustaciones de productos gastronómicos de la Ruta, con participación de Repostería La Giralda de Castilla, bar Los Álamos, Casa Lola, almazara Oliduero y Quesería Campoveja.
Entre las 14.45 y las 16.00 horas, además, en el stand de la Junta de Castilla y León, se desarrollará un concurso entre todos los visitantes, que podrán ganar diferentes premios como visitas a bodegas, un almuerzo o cena para dos personas en el Parador de Tordesillas, catas de queso, entradas para el Museo de las Ferias de Medina del Campo o el alquiler gratuito de audioguías turísticas en Tordesillas, entre otros.
______________________________________________________________Subir
al inicio
05-12-14 - JAVIER PÉREZ ANDRÉS DESTACA LA LABOR INTEGRADORA DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA ENTRE LAS EMPRESAS
El Auditorio Municipal de Medina del Campo acogió ayer una conferencia del periodista, donde analizó el enoturismo como motor de desarrollo y las posibilidades de la Ruta
El periodista especializado en agroalimentación, turismo y gastronomía Javier Pérez Andrés protagonizó ayer una conferencia titulada ‘Enoturismo: algo necesario’ en la que trasladó a los asistentes sus conocimientos en torno a asuntos de vital importancia para el sector regional, como la situación actual de desarrollo del enoturismo en la provincia de Valladolid y su papel como dinamizador empresarial y herramienta de promoción de bodegas, alojamientos, establecimientos de hostelería y resto de empresas e instituciones implicadas en la Ruta del Vino de Rueda.
El Auditorio Municipal de Medina del Campo se convirtió ayer en centro de atención del sector enoturístico vallisoletano con motivo de la conferencia que impartió el prestigioso comunicador Javier Pérez Andrés. Bajo el título de ‘Enoturismo: algo necesario’, el periodista ha analizado, junto a los socios del proyecto Ruta del Vino de Rueda y empresarios del sector, el desarrollo actual del enoturismo en la provincia de Valladolid y su potencial de crecimiento.
Pérez Andrés puso de relieve los puntos fuertes y débiles del sector en la actualidad. Defendió el inmenso valor de la cultura del vino en la DO Rueda y del patrimonio histórico, monumental, artístico y gastronómico, “una tierra donde el mundo se repartió en el Tratado de Tordesillas, donde se forjó España y vivieron y murieron personajes clave de la historia de España y del Mundo, como los Reyes Católicos, Teresa de Jesús o Cristóbal Colón”. Además, recordó que en la zona el vino “ha sido el elemento configurador de un carácter, de una economía, de una tradición desde hace varios siglos”.
El periodista destacó la buena gestión de la Ruta del Vino de Rueda e hizo hincapié en la relevancia de su labor integradora entre las empresas en favor de la calidad de los productos y servicios que configuran la experiencia de los visitantes al territorio. Resaltó la importancia de que las empresas adapten sus estrategias de marketing a la realidad actual a través de los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, y del enoturismo como una poderosa herramienta de promoción, de fidelización y de creación de imagen.
Entre las asignaturas pendientes del sector en la actualidad señaló la necesidad de integrar al máximo número de agentes: municipios, restaurantes, pequeños obradores y artesanos, alojamientos, por pequeños que sean, mientras aporten valor cultural y de destino. También resaltó que debe haber un cambio de mentalidad hacia la apertura, para poner en valor y mostrar “lo nuestro, nuestra historia y cultura, que a los visitantes, cuanto más lejanos y de procedencia más exótica, más les fascinará”.
Asimismo, hizo un llamamiento a las bodegas para que abran sus puertas y sean conscientes de los beneficios promocionales y de imagen que conlleva el enoturismo. Destacó que el vino es un producto que la sociedad reivindica como identitario y que lleva por bandera por el mundo, como elemento característico de su cultura, con los beneficios que conlleva para las bodegas. El comunicador instó a las bodegas a corresponder este sentimiento y a aprovechar esta aceptación social, abriendo sus puertas y desarrollando estrategias de promoción enoturísticas.
Ante un centenar de asistentes, Pérez Andrés hizo un repaso de la evolución histórica de la producción de vino en la zona geográfica correspondiente a la DO Rueda y analizó el fenómeno de puesta en valor del vino como producto cultural y símbolo de identidad de un territorio desde los años 80s con la creación de la DO Rueda.
Durante el acto, también se realizaron degustaciones de productos enogastronómicos de la Ruta del Vino de Rueda, tales como Mantecados al Verdejo y Empanada de Conejo, de La Giralda de Castilla, panes del obrador Pecado Artesano, aceite de Oliduero, vino espumoso de Emina Rueda, quesos de la Quesería Campoveja y morcilla de El Mesón de Pedro.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para
visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del
Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42
68 94 -- Última modificación:
2002-2014
|